miércoles, 26 de febrero de 2014

EXPERIENCIA Y ALTERIDAD EN EDUCACIÓN


"Lo más probable es que nuestra dificultad para abrirnos a la experiencia y al otro se deba a
nuestro exceso de palabras, en este caso palabras que actúan como ruido, como distorsión sonora que llenan el espacio, que impiden el silencio necesario de la escucha atenta." (LARROSA)

Hemos querido empezar esta entrada, con una cita de LARROSA que nos ha gustado mucho y con la que estamos totalmente de acuerdo. Esta cita nos ha hecho reflexionar y preguntarnos muchas cuestiones.

¿Sería posible pensar, expresar, vivir la educación como una experiencia, como un experimentar, sentir y aprender, que no trate solo de «cosas, de «conocimientos», sino también de nosotros?

Evidentemente, todo esto es más fácil de formular, que de vivir. Pero necesitamos de los sueños, de la imaginación, para abrir el deseo.



La educación es un espacio de vida, en el que nos emocionamos, lloramos, reímos…La educación es como una experiencia, un momento de vida y esto conlleva muchas implicaciones.

¿Que es  para nosotras experiencia?

La educación como vivencia, es producir una experiencia. Eso hay que ponerlo en primer plano, es lo más importante, cuando estamos en cada espacio de nuestra vida estamos aprendiendo y educando y la experiencia es lo primero, es una mirada diferente, esa relación de respeto de una persona con otra, un cambio de mirada, si lo ves con el pensamiento de la experiencia es algo que vives, que pasa fuera de ti y esta experiencia nos cambia a nosotros.

La experiencia aunque intentes que sea positiva, el individuo no siempre puede percibirla como tal hay que reflexionar sobre ella.

Si no sientes nada no adquieres nada, ni una experiencia...

Hay que hacer pensar, reflexionar, no cerrarles una manera concreta, ni dar solución. Hay que intentar ver varias caras de la realidad.

Experiencia es vivir con los ojos bien abiertos para poder aprender de cada paso que avanzamos en este curioso mundo llamado vida, el cual sin darnos cuenta nos enseña cada día algo nuevo, nos hace experimentar, observar, percibir...


No hay comentarios:

Publicar un comentario