sábado, 24 de mayo de 2014

LOS PARADIGMAS



Ander Egg, describe también que son los paradigmas,  no son teorías sino más bien maneras de pensar, pautas para conocer/actuar que sirven como marco de referencia u orientación, desde los que se mantienen determinados supuestos teóricos o metodológicos.

1. Paradigma tecnológico y positivista:

-La ciencia y la realidad son objetivas. 
-La ciencia puede explicar totalmente la realidad.
-Se resalta la eficiencia y racionalidad de los procesos.
- El compromiso del animador es profesional, no ético o político.
- El animador es un técnico que aplica aquello que han prescrito los teóricos.
- Los problemas sociales tienen soluciones objetivas.



2. Paradigma interpretativo o hermenéutico:


-La realidad social se crea y mantiene a través de interacciones simbólicas y pautas de comportamiento que le confieren un sentido particular, al tiempo que pluralista y  cambiante.

-Dado que la vida social es producto de los entendimientos cotidianos, las 
ciencias sociales deberían apuntar a una “interpretación” de la realidad y no a una explicación científica.

- La animación sociocultural representa una opción relevante en la promoción y el desarrollo de las interacciones sociales.

- El animador, es un práctico, un mediador grupal que interpreta situaciones (teoriza) y favorece experiencias.

- El objetivo es el desarrollo personal y colectivo.


3. Paradigma dialéctico o crítico:

-La realidad social se constituye en la historia y es fruto de las tensiones e intereses contrapuestos de las distintas clases sociales y grupos humanos.


- La ciencia misma no es neutral y responde a intereses.
- El animador es un actor social que desvela y recrea realidades y genera alternativa.

- Su objetivo es la emancipación de los individuos y las comunidades la trasformación social, de la sociedad.
- Su tarea nunca es neutra, está comprometida política y socialmente


Para finalizar, expondremos un esquema de la estructura metódica de una acción:




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