domingo, 25 de mayo de 2014

SALVADOR DALÍ

 Dalí fue un pintorescultorgrabadorescenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas

Queremos destacar pensamientos, reflexiones y aforismos del pintor. 




Dalí es un genio”, dijo de sí mismo el pintor en algún momento de su vida.

La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco”. 

"La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella."

"Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de exageración."


"Creo que la vida debe ser una fiesta continua."

Para describir el arte decía: “El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío". 

"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente pero rodeado de los tumultos de la historia”.

A continuación , vamos a mostraros una pequeña parte del  Teatro-Museo Dalí, que alguna de nosotras tuvo la oportunidad de verlo hace unos años, y del que quedó totalmente sorprendida e inmersa en un mundo paralelo a este, en el mundo de Salvado Dalí.


El 
Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, fue construido sobre los restos del antiguo teatro de Figueres y contiene el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística  Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida. 
Algunas de las obras más remarcables que allí se exponen son:  Muchacha de Figueres (1926), El espectro del Sex-appeal (1932), Autorretrato blando con beicon frito (1941), etc.


                       

Este museo  hay que verlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que todo en él fue diseñado por el artista con la finalidad de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y sumergirlo en su mundo cautivador y único.

 Ya que, como decía él mismo:  “Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo”.




También antes de finalizar esta entrada, nos adentraremos en la  casa museo de Dalí, en Cadaqués , ya que también la visité y  diría que la decoración de la casa es sorprendente, extraordinaria. Una casa nunca vista. 


 La casa de Dalí es insólita. Contiene sólo recuerdos, obsesiones, ideas fijas de los propietarios. No hay nada tradicional, ni heredado, ni repetido, ni copiado. Todo es mitología personal indescifrable. Hay muchas cosas, la significación de las cuales sólo conocen sus propietarios. Hay obras de arte (del pintor), cosas rusas (de la señora Gala), animales disecados, escaleras de paredes geológicas, que suben y bajan, libros , cosas vulgares o muy refinadas, etc....




No hay comentarios:

Publicar un comentario